Proyecto
Nuevo Hospital de día - Unidad del paciente crónico
Cliente
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
Ciudad
Zaragoza
Fecha
2021
Humanización de Espacios
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (edif. Consultas Externas), proyecto y obra financiados por INDITEX a través de la Fundación Amancio Ortega.
NECESIDAD:
El proyecto nace de la necesidad de renovar y humanizar los espacios actuales de la Unidad de modo que, a través de la arquitectura y el interiorismo, se mejore la estancia de los pacientes para que se sienta en un espacio más confortable, de manera que se perciba como un entorno más doméstico y no tanto como hospitalario.
OBJETIVO:
Se proponen materiales más asociados al ámbito de la vivienda por su estética y composición y cumpliendo, en cualquier caso, con los requerimientos técnicos del entorno hospitalario. Así pues, se utilizan texturas y acabados que apelen a los sentidos, que aporten calidez a los espacios y se da protagonismo a los espacios abiertos y con luz natural.
ESTRATEGIA DE PROYECTO:
Desde el primer momento, el proyecto se pensó por y para mejorar la calidad de sus usuarios, ya fuesen pacientes o personal sanitario. De este modo, durante las primeras fases de proyecto y junto a un equipo multidisciplinar compuesto por personal sanitario y técnico, se estudiaron los flujos de trabajo y los equipos médicos que intervienen en el funcionamiento de la Unidad, los aparatos médicos a instalar y su ubicación dentro de cada espacio, así como los espacios de trabajo y de almacenamiento necesarios para el correcto funcionamiento en el día a día.
Así pues, la Unidad reúne en un único espacio tanto a los pacientes como al personal sanitario, de manera que la Unidad se entiende como un espacio abierto, más amable y cercano al paciente, donde prima la iluminación natural y los acabados cálidos. De esta manera, mediante distintas soluciones técnicas y el tratamiento de los materiales, se generan distintos ambientes y se integran en un mismo espacio.