Humanizar los espacios

08 julio 2022

Humanizar los espacios

Arquitectura

Interiorismo

La humanización sanitaria no es, desde luego, un concepto nuevo; pero sí, un concepto que cada día se hace más presente, siendo la "pandemia" un punto inflexivo que nos ha hecho recuperarlo. Debido a ella, hemos visibilizado diversas carencias en los espacios que habitamos, trabajamos, aprendemos... lo que nos ha permitido darnos cuenta de la gran importancia de la arquitectura en nuestras vidas.
 
En concepto "humanizar los espacios" se basa en el proceso de adaptación de un lugar a las necesidades y el bienestar del usuario; la búsqueda de una arquitectura centrada en la persona y en el entorno. Los arquitectos construimos un lugar, unas condiciones, pero son las personas quienes lo habitan, por lo que, debemos ser capaces de integrar en los proyectos sus deseos y preocupaciones.
 
La creación de estos nuevos espacios sanitarios comienza con la eliminación de barreras mentales y físicas entre el paciente y el servicio, fomentando una situación de igualdad. Y continúa con la búsqueda del equilibrio entre espacios privados e íntimos y lugares donde se favorezca la sociabilización, comunicación e interacción social. Todos ellos, con el máximo contacto con la naturaleza, favoreciendo, en todo caso, la presencia de la luz natural.
 
El objetivo es diseñar espacios sanitarios que contribuyan al proceso de curación de sus pacientes, aportando seguridad, serenidad y siendo capaces de crear un sentido de permanencia, así como facilitar la orientación espacial de las personas en el lugar, como el propio Alvar Aalto decía "el objetivo principal del edificio es que funcione como instrumento médico".
 
Los diseños que ponen a las personas en el centro ayudan en este proceso de curación y bienestar de los pacientes; todo ha de estar desarrollado a escala humana, desde la iluminación hasta el mínimo detalle del mobiliario. Con ello, el diseño del interior se convierte en la clave, ya que no solo se busca responder a aspectos funcionales, higiénicos o ergonómicos, sino que también se busca generar sensaciones, crear lugares de calidad, lugares que conduzcan a la calma, a la estimulación y a la curación. Para ello, se introducen diversos apoyos como el diseño biofílico, el cual, busca introducir en el interior elementos vegetales, materiales naturales o formas orgánicas.
 

 
 
Más información: