La medicina nuclear, una especialidad que se ha convertido en imprescindible

14 julio 2022

La medicina nuclear, una especialidad que se ha convertido en imprescindible

Arquitectura

En los últimos años, la medicina ha logrado avances sin precedentes, debido a los progresos en investigación y tecnología que han hecho posible el desarrollo de tratamientos y terapias innovadoras. Una de las especialidades que se ha convertido en imprescindible es la Medicina Nuclear.
 
 
¿Qué es la medicina nuclear?
 
La medicina nuclear es una especialidad médica en la que se utilizan radiofármacos formados por un fármaco trasportador y un isótopo radiactivo, utilizado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
 
Estos radiofármacos generalmente se inyectan de forma intravenosa. Una vez dentro del organismo, se distribuyen y permite detectar la información necesaria sobre el correcto o no funcionamiento de los órganos y tejidos explorados, con aparatos sanitarios como la Gammacámara; esto se logra mediante la obtención de imágenes y su almacenamiento. Este tratamiento va dirigido directamente a la zona afectada por lo que es menos invasivo y permite adaptarse a la medida del paciente.
 
 
¿Qué espacios necesita?
 
Este tratamiento requiere dos espacios diferenciados:
-  Zona fría: que engloba las salas de espera, admisión y salas de trabajo.
- Zona caliente: que engloba espacios de diagnóstico, zonas de control, cabinas y salas de intervención
 
 
¿Qué requiere el diseño de estos espacios?
 
Al trabajar con isótopos radioactivos, los espacios reservados a dichos tratamientos deben tener un tratamiento específico. Además, como toda zona hospitalaria han de ser espacios funcionales, con fácil mantenimiento y limpieza debido al movimiento de camillas en su interior.
 
El diseño de estas zonas viene condicionado por la necesidad de blindaje de las mismas ante las radiaciones generadas por este tipo de técnicas. Se realiza mediante planchas de plomo en paredes y en suelos. También requiere el uso de carpinterías plomadas, tanto en los visores a cada sala de control como en las puertas de acceso a la sala de exploración; dichas puertas, a su vez, deben tener pilotos luminosos indicadores de radiación y prohibido el paso.
 
 

 
Más información: